Skip to content

El Tercer Cine: The Inside Job

mayo 29, 2011

Hoy en El Tercer Cine queremos continuar con nuestro apoyo al Movimiento del 15M, y analizar un documental que nos explica los motivos de la crisis económica mundial desde su origen en Estados Unidos hasta sus consecuencias a día de hoy en el mundo entero.

Inside Job, o Dinero Sucio aquí en España, es el nombre de esta película dirigida por Charles Ferguson y ganadora del Óscar al mejor documental en la pasada edición. La polémica que suscitó la cinta, debido a los números escándalos que revela, se vio acrecentada cuando el director recibió el premio de la Academia diciendo que después de tres años del peor desplome financiero, ni un solo ejecutivo está entre rejas.

Licenciado en matemáticas, doctor en ciencias políticas y más tarde asesor tecnológico de órganos oficiales como la Casa Blanca o el departamento de Defensa, y marcas como Apple o Xerox, Charles Ferguson se hizo millonario en los años 90 cuando vendió su empresa a IBM por 130 millones de dólares. Ante la clara incongruencia de su fortuna y sus inversiones en bolsa, él responde: “Los mercados no son del todo justos pero si hay regulación y están controlados y las transacciones se hacen legalmente no veo nada malo en ellos”.

Y es que la principales víctimas de la película son economistas y políticos americanos, que aprovecharon las desregularización de los mercados financieros impulsada por Reagan en la década de los ochenta, para llevar a cabo unas técnicas empresariales con las que ganaron cifras multimillonarias a muy corto plazo, arrastrando al mundo a una crisis global sin precedentes.

Y mientras tanto, el gobierno de los Estados Unidos veía venir el tsunami económico que se avecinaba, pero en lugar de frenarlo colocaba en el gobierno a los altos cargos de estas empresas, que vendían así sus acciones antes de que el barco de hundiera. Una jugada perfecta, que lejos de ser sancionada, y con la crisis ya en marcha,  ha sido retomada por Obama en su mandato.

Además del tema financiero, la cinta destapa escándalos como las inmensas fortunas de los ejecutivos y su ingente cantidad de propiedades, en lo que se convierte según un entrevistado en una competición entre directivos de “a ver quién la tiene más grande”.

Pero el tema más alarmante quizás sea el que concierne a la educación en los departamentos de economía de distintas universidades americanas, donde Ferguson nos revela como los mismos actores de la debacle financiera son los encargados de formar a las futuras generaciones bajo un modelo que es a todas luces erróneo.

En ese aspecto, la película ya ha tenido sus primeras consecuencias, con la propuesta de un código ético como el de médicos y abogados, que limite de alguna forma el trabajo de los economistas, dado que los gobiernos y las instituciones no solo no les ponen freno, sino que los incluyen en sus equipos de trabajo.

En conclusión, un documental que sigue reforzando a los Óscar en lo que a esa categoría se refiere, con un buen montaje, una gran labor de documentación previa y con unas entrevistas ácidas y directas donde el director consigue sacar a la luz el egoísmo y la hipocresía de los entrevistados.

Desde El Tercer Cine, queremos apoyar la difusión de este tipo de películas, que destapan las incongruencias de un sistema económico totalmente injusto, y que explican de manera evidente como esta crisis la han causado unos pocos, pero ahora nos toca pagarla a todos.

Artículo redactado para la sección El Tercer Cine, dentro del programa DESCONTAMINARTE de Agareso Radio. (Escuchar programa)

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: