Skip to content

No hay pan, pa´tanto chorizo

mayo 17, 2011

Esta metáfora clara y muy al estilo español castizo, “no hay pan, pa´ tanto chorizo” se ha convertido en uno de los gritos de guerra de las más de treinta mil personas que salieron el pasado domingo a las calles de 50 ciudades españolas. La protesta era clara y unánime: luchar contra un sistema político que solo favorece a las clases poderosas.

Los excesos de la banca, los privilegios de la clase política, la democracia bipartidista, el paro,  la corrupción impune, los recortes sociales… A los jóvenes españoles nos sobran los motivos. Hasta ahora, habíamos permanecidos sumidos en el aletargamiento fomentado por un estado de relativo bienestar económico. Pero la cosa ha tocado techo.

Que el Fondo Monetario Internacional haya alertado de que en España hay ya una «generación perdida» ha sido una bofetada de cruda realidad. Los jóvenes de ahora, en los que me incluyo, los que se supone que somos los mejor preparados (o por lo menos los que más hemos invertido en nuestra preparación)  viviremos por primera vez desde la guerra civil,  peor que nuestros padres. Y todo por la ambición de unos pocos.

La  masiva manifestación del ya denominado 15M,  fue gestada exclusivamente a través de redes sociales. Sin medios convencionales que la difundiesen, sin partidos políticos que la abanderasen ni propaganda o publicidad que la promoviese, la “mani” del domingo ha sido un logro más  que se puede anotar la web 2.o.

El facebook y el  twitter de democraciarealya, la plataforma apolítica que ha gestado tamaña hazaña, ha echado humo durante los últimos días. Y es que la cosa no es para menos. La gente tiene ganas, está harta, está asqueada de una democracia fallida que no nos representa.  Y así lo ha hecho saber al mundo. Sólo hacía falta canalizar los ánimos. Que el desencanto se tradujese en actos.

El problema, como siempre, ha venido de manos de los legitimadores del Estatus Quo. Por una parte,  los medios de comunicación tradicional han obviado todo lo posible el tema hasta que les ha explotado en las narices. Los políticos, por supuesto, han hecho mutis por el foro, como si la cosa no fuese con ellos. Nada, ni un comentario. Señores políticos, la cosa sí va con ustedes…

Las fuerzas del orden, como siempre y como solo ellos saben hacer, han forzado en ciudades como Madrid el enfrentamiento con los sectores más radicales.  25 personas han deslucido una manifestación que transcurrió de una manera ejemplar en un ambiente festivo y pacifico durante todo su recorrido, que duró  por cierto, más de tres horas. La razón para ello, dar un titular mucho más acorde a la ideología de  los medios que se llevan bien con el sistema.

Para ilustrar esto, os copio, por ejemplo,  el titular del País  en su versión online el día después  “La manifestación de ‘indignados’ en Madrid acaba con 24 detenidos y cinco policías heridos”.  A los que habéis estado en la manifestación de Madrid, estoy segura de que este titular os parecerá, a lo menos,  poco representativo de lo que allí se vivió. Para mí,  es el fruto de una desinformación absolutamente deliberada e interesada incompatible con el ejercicio de un periodismo serio. ( Si metéis el titular en google a día de hoy, es decir a 17 de mayo, veréis multitud de entradas de periódicos que se han hecho eco. Al clicar en la del País,  comprobareis que el titular cambia y nos conduce a otra noticia…¿ giro editorial a la vista de los últimos acontecimientos?)

En la calle,  el domingo se escuchó el grito de guerra de un pueblo. Un  grito desesperado y unánime.  Un grito amargo, pero también esperanzador y lleno de ansias de cambio. Un grito organizado, que esperamos que solo sea el principio de algo mucho más grande.

Pero  nadie ha dicho que vaya a ser fácil.

NO les votes, pero vete a votar. Hay más vida después de PSOE Y PP

( Pertenece al programa N8 de DescontamiArte en Radio Agareso)

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Juan de Sola permalink
    mayo 17, 2011 7:21 pm

    Brillante artículo que mezcla los sentimientos de una ciudadana desencantada con una técnica periodística depurada. No cabe duda que el espiritu de una movilización pacífica se centra en forzar un cambio de rumbo que arribe en el puerto de las oportunidades prurales y reales.
    La ficción democrática para que tiene el guión agotado por exceso más que por defecto. Ahora, es momento de reivindicar, reflexionar y reajustar un sistema com muchas capacidades para marcar una convivencia más equilibrada.

  2. vicente Coll Pont permalink
    mayo 22, 2011 4:22 pm

    no lo dejeis hasta que cambie el planeta de pensamiento y de obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: