Skip to content

El Tercer Cine: La Pesadilla de Darwin

abril 20, 2011

Volvemos al Tercer Cine para hablaros de La Pesadilla de Darwin, uno de los documentales que más prestigio ha cosechado en estos últimos años, debido principalmente, a la crudeza que nos muestra en su  historia.

Estamos en el Lago Victoria, una superficie de agua de 68.000 km2, que pertenece a tres países africanos: Uganda, Tanzania y Kenia. En sus aguas faenan miles de pescadores que subsisten gracias a una sola especie de pez, que extrañamente no es autóctona de la zona: La Perca del Nilo.

En los años 50, un funcionario colonial introdujo este pez en el lago, resultando ser un depredador voraz que ha conseguido extinguir a otras 210 especies, con el consiguiente desastre ecológico en la flora marina. Pero esto no es más que un detalle insignficante dentro de las terribles consecuencias que ha causado esta especie en el resto de su entorno.

La pesca de la Perca se ha convertido en una potente industria en estos países, que exportan anualmente unos 72 millones de Kilos a Europa, para que nosotros lo consumamos bajo el simple nombre de filetes de mero. Y digo nosotros, porque los propios habitantes de la costa no se pueden permitir acceder a este alimento, que ellos mismos han pescado o ayudado a procesar, y en cambio, se tienen que conformar con los restos industriales que no viajan a Occidente.

De las 25 millones de personas que viven en los alrededores del lago, más de la mitad se encuentra en situación de desnutrición, y se tiene que pelear por los sacos de ayuda humanitaria que aterriza en el país, mientras otros aviones expolian el recurso más preciado de la zona: un recurso que ha aniquilado a las especies autóctonas, pero que de todas formas les pertenece.

El expolio occidental en forma de aviones que despegan del lago ha generado consecuencias irreparables en esa sociedad como la violencia infantil, el hambre, la pobreza o la prostitución, pero igual de dañina es la misteriosa carga que portan los aviones que aterrizan venidos de las antiguas repúblicas soviéticas.

Gracias a seis meses de rodaje y más de 200 horas de grabación, el director Hubert Sauper logra intimar con los pilotos de esos aviones, hasta que consigue sacarles de manera muy disimulada, que la carga que traen a África es armamento importado de manera ilegal, que posteriormente será utilizado en los numerosos conflictos que se suceden en las zonas aledañas.

A través de numerosas entrevistas con personas de diferentes clases sociales, el director austriaco consigue alojarnos en una realidad donde la supervivencia es el objetivo común y esta se ve ligada a una industria que ha creado la terrible paradoja de quitar comida, para traer armas.

El mismo Hubert Sauper comenta:  “es increible que allí donde un materia prima es descubierta, los habitantes de las comunidades locales mueren en la miseria, sus hijos se convierten en soldados y sus hijas en sirvientas o prostitutas. La arrogancia de los países ricos hacia el Tercer mundo (que representan 3/4 partes de la humanidad) está creando incomnesurables peligros futuros para todos”.

Un documental crudo, que no deja indiferente a nadie y que muestra una realidad escandalosa que nadie se ha atrevido a contar. Pero lo más triste, como comenta su director, es que La pesadilla de Darwin podría haberse realizado en Sierra Leona sólo sustituyendo los peces por diamantes, en Honduras con las bananas, o en Libia, Nigeria o Angola con el petróleo.

Aquí os dejo el link para verlo online, y el artículo que más información me ha aportado sobre la película.

Artículo redactado para la sección El Tercer Cine, dentro del programa DESCONTAMINARTE de Agareso Radio. (Escuchar programa)



Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: