Skip to content

El Tercer Cine:Comprar, tirar, comprar.

abril 5, 2011

Hoy os hablamos de un documental que ha causado mucho revuelo desde su emisión en la 2 de Televisión española, principalmente porque aborda un tema que nos afecta a todos:

Comprar, tirar, comprar, así se titula este documental de 52 minutos, dirigido por  Cosima Dannoritzer, en el que se confirman las sospechas de muchos sobre la descarada estafa a las que nos empuja la sociedad de consumo, basándose en fabricar productos de baja calidad, que te obligan al poco tiempo a comprar productos nuevos. Esta técnica empresarial es tan común, que recibe el nombre de OBSOLESCENCIA PROGRAMADA.

Baterías que se ‘mueren’ a los 18 meses de ser estrenadas, electrodomésticos que se estropean cuando acabas de pagar el crédito, bombillas que se funden a las mil horas… ¿Por qué, pese a los avances tecnológicos, los productos de consumo duran cada vez menos? Porque si durasen mucho tiempo, la industria no sería rentable.

En Livermore, California, la bombilla más antigua del mundo funciona desde 1901 sin interrupción, y desde que decidieron emitirla las 24 horas del día por internet, han dejado ya de funcionar dos webcams.(Aquí la puedes ver)

Este problema nació con la revolución industrial, cuando en 1924, el primer cártel internacional llamado Phoebus, pactó limitar la vida útil de las bombillas, de 2500 a 1.000 horas. Esta práctica se ha ido desarrollando con las décadas, hasta tal punto que los fabricantes de pantys llegaron a inventar una tela indestructible, que se comercializó durante muy poco tiempo, hasta que los ingenieros se vieron obligados a desarrollar otro tejido que se desgastase con el tiempo.

Y la perversidad llega hasta tal punto, que las impresoras son fabricadas con microchips que bloquean el sistema tras cierto número de impresiones, y siempre va a salir más barato comprar una nueva que reparar la antigua. ¿Pero, qué sucede con todos los desperdicios tecnológicos que se generan?

Países como Ghana o India, se están convirtiendo en, donde Occidente acumula materiales inútiles para el consumo y perjudiciales para el medio ambiente, inundando los paisajes de teclados y monitores de los que sus habitantes solo se pueden servir fundiendo algunas piezas para su posterior venta.

De este modo, expoliamos a países como el Congo de materias primas como el Coltán, llegando a causar guerras civiles, y a cambio les depositamos la ponzoña que a nosotros ya no nos sirve de nada.

Y todo esto deriva directamente en el problema del agotamiento de los recursos del planeta, el cual se plantea en el documental con las palabras de “Kennet Bulding, que dice: ”Cualquier persona que piense que un crecimiento económico infinito  es posible en un planeta finito o bien es un loco, o bien un economista.”

Un documental austero en las formas y humilde en sus técnicas, pero que consigue desmontar una estafa a la que todos nos vemos abocados a diario, y lleva a una reflexión posterior mucho más profunda:¿es necesario consumir tanto?

Ejemplos como las calderas de antaño, los motores antiguos, las teles de tubo o los primeros móviles, son evidencias de la perversidad de esta sociedad de consumo, que deben hacernos pensar sobre la necesidad de cambiar de mp3 o de comprar una televisión de plasma. Convirtámonos en actores del mercado, en lugar de ser meros espectadores, y demostremos el poder que tenemos como consumidores.

Puedes ver el documental entero pinchando aquí.

Artículo redactado para la sección El Tercer Cine, dentro del programa DESCONTAMINARTE de Agareso Radio

Anuncios
One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Comprar, tirar, comprar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: