Skip to content

La Guerra Civil en Libia

marzo 18, 2011

A mediados de Febrero, la ola de revoluciones acontecida en el mundo árabe llegó a Libia, dando paso a una guerra civil plagada de víctimas, que ha puesto en pie a la opinión pública internacional, y que tiene como principal protagonista al artífice de la masacre: Muamar el Gadafi.

El líder libio se halla en el poder desde 1969, y su evolución ha sido tan cambiante, que pasó de financiar grupos terroristas en la década de los 80 como las FARC, el IRA o ETA,  a reunirse con los principales mandatarios europeos a principios de este siglo.

Sin embargo, estos días su nombre suena en los medios de comunicación por sus escandalosas declaraciones tintadas de cierta locura, y  los más grave de todo, por atacar a su pueblo de manera despiadada por tierra y aire.

A raíz de estos ataques, Estados Unidos, la Unión Europea y algunas organizaciones internacionales como al ONU y la OTAN se han planteado una intervención militar que se base en la creación de un corredor de ayuda humanitaria, una zona de exclusión aérea y un bloqueo marítimo a la entrada de armas. De hecho, hoy mismo el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado la imposición de una zona de exclusión aérea, con la abstención de 5 de los 15 países que lo conforman( Rusia, Brasil, China, Alemania e India).

El problema está en que muy pocos medios han mencionado que la mayoría de las armas con las que Gadafi masacra a sus ciudadanos provienen de países europeos como Italia o España, y muy pocos recuerdan que la Comisión Europea entregó a Libia 50 millones de euros para gestionar  los flujos migratorios a Europa y gestionar sus fronteras.

Ya nadie se acuerda que en 2003, Jose María Aznar visitó el país acompañado por empresas españolas con grandes intereses en el petróleo como Repsol, y que en 2007 y 2010, Jose Luis Rodriguez Zapatero se reunió con el mandatario Libio interesándose especialmente por los casi dos millones de barriles diarios que produce el país.

Vuelven así  a sonar las campanas de guerra en pro de la democracia como lo hicieron en Vietnam o en Corea, con la excusa perfecta de derribar a un tirano como lo fue Sadam Hussein o Bin Laden, cuando verdaderamente todas estas guerras se iniciaron por un único objetivo común: el dominio de los recursos económicos.

El control de los recursos petrolíferos, el expolio de materias primas, la instauración de multinacionales y el dominio sobre las decisiones políticas, son las verdaderas razones por las que Occidente se precupa por estos países, demostrando así una arrogancia y una hipocresía que solo puede defender con la fuerza militar.

Por que hay otras formas de intervención política y económica más allá de la estrategia militar, porque la perdida de vidas humanas no puede ser la vía para imponer la democracia, y porque los países desarrollados no tienen ninguna potestad para imponer sus normas en otros países, el  5º programa de Descontaminarte va dedicado a todas las víctimas del conflicto libio.

Artículo redactado para la introducción del programa DESCONTAMINARTE de Agareso Radio.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: