Skip to content

El Tercer Cine:El futuro del Cine Español

febrero 27, 2011

A propósito de la reciente gala de los Óscar, veo necesario comentar la ya olvidada entrega de los Goya 2011.

En mi opinion, esta gala fue un resultado más del endeble estado anímico en el que se haya desde hace muchos años el cine español. Y la mejor prueba de ello, es que si en el 2010 se produjeron al rededor de 200 películas en España, los galadornes y las nominaciones recayeron casi en su totalidad en solo 4 películas.

Con la recaudación en taquilla cayendo en picado, y la cuantía de las subvenciones cada año más recortada, el Cine Español sufre una grave crisis no solo a nivel económico, sino también a nivel cualitativo. Y el principal problema se haya en el funcionamiento  de este sector, al que no se le puede llamar ni siquiera industria porque vive casi únicamente de lo que es ,a mi gusto, su mayor tumor: las subvenciones.

Considerándome una persona al que le gusta el buen cine y está regularmente informado de la cartelera, analizo el listado de películas españolas producidas en el 2010 y de las 200 que se han hecho, conozco unas veinte, me suenan por el nombre otras tantas, y hay unas 160 de las que no he oído hablar jamás.

¿Y porqué sucede esto? Pues porque una vez obtenida la subvención, ruedan la película y gastan todo el dinero en la producción, sin importarles que la película sea buena o mala, o que se vaya a ver o no.

Y esta falta de preocupación por el espectador, concuerda perfectamente con la polemica surgida a raiz de la Ley Sinde y de la dimisión del presidente de  La Academia Alex de la Iglesia, al cual debo felicitar por su discurso.

Si bien no estoy tan de acuerdo con la polemica que suscitó por Twitter como Presidente, he de decir que luego asumió todas las consecuencias de sus palabras y llegó hasta el final con su postura. Un discurso muy claro y rotundo, que evidenciaba la necesidad del sector de renovarse, y dejando muy claro que en el mundo del cine son tan importantes los productores como los espectadores.

Y obviamente, hoy por hoy muchos de esos espectadores están en la red, ansiosos por devorar películas, pero el discurso del gobierno, de la ministra, y de la entidad de productores audiovisuales EGEDA insiste en criminalizar a un público que es cada vez más numeroso.

Es entonces obvio que el sector se tiene que adaptar a las nuevas tecnologías, que como dijo Alex de la Iglesia no son el futuro, sino que ya son el presente, y hay que empezar a darle soluciones legales al público de internet, en lugar de criminalizarlos y tender a la solución más sencilla: la prohibición.

Por lo tanto, los 25 años de la academia del Cine deberían ser el mejor motivo para pensar en una renovación de cara al futuro de este arte en nuestro país, y de este modo, volver así a colocar al Cine Español al nivel que lo dejaron  maestros como Buñuel o Berlanga.

Artículo redactado para la sección El Tercer Cine, dentro del programa DESCONTAMINARTE de Agareso Radio (escuchar programa).

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Irene Borrego permalink
    febrero 28, 2011 11:15 am

    Hola Antonio.

    Muchas gracias por tus reflexiones. A mí me da mucha pena que de esas 160 películas españolas no vistas al año que mencionas, hay algunas muy, muy buenas. No son apenas vistas aquí pero reciben mucho reconocimiento fuera de nuestro país y honran nuestra cinematografía. Lo que pasa es que por caer fuera del sistema más tradicional, industrial y académico del cine, rara vez muchas de estas producciones son nominadas en los Goya, pero cinematográfica y culturalmente son muy valiosas.

    Abrazos,

    I.

  2. febrero 28, 2011 2:54 pm

    ¡Hola Irene!

    Tienes toda la razón, y en mi ánimo por criticar ese sistema tradicional, he dejado fuera del análisis ese tipo de películas que deberían obtener mucho más reconocimiento por parte de la “industria”.

    Pero de todas formas, dejando de lado las nominaciones y los premios Goya, creo que hay también un problema de dinero destinado a publicidad, comunicación y distribución, dentro de los presupuestos de producción, ¿no crees?

  3. febrero 28, 2011 8:42 pm

    En el cine español hay varios problemas, seguramente muy graves, y aún así, para mi gusto, es mucho mejor que el americano. Si no, decir…cada mes se estrenan unas 20 películas americanas en España…¿cuántas son realmente buenas? ¿3, 4…5 en un buen mes? Por cada 20 películas de cine español que veo, me suelen gustar, mínimo 10-12.

    Luego podemos entrar en los problemas que nosotros mismos nos creamos. La mayoría de gente del país llegó a los Goya habiendo visto muy pocas de las películas nominadas. Y según estos, que es el día que realmente el cine español tiene audiencia, parece que el año pasado se estrenaron solo “Buried”, “Balada triste…”, “Pa negre” y “También la lluvia”. Pero en realidad hubo más de 100 estrenos ¿Qué pasa con productos tan notables (íncluso sobresalientes) como “Héroes”, “Pájaros de papel”, “Secuestrados”, “18 comidas”, “Vivir para siempre”, “Que se mueran los feos”, “Una hora más en Canarias”, “Todo lo que tú quieras” y un largo etcétera?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: