Skip to content

El Nobel de la Paz vuelve a hacer honor a su nombre, y premia a Liu Xiaobo, activista chino encarcelado desde el año 2008

octubre 8, 2010

La persona que ha trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz” es este año,  según el Comité Nobel Noruego, Liu Xiaobo, un disidente chino que lleva desde el año 2008 encarcelado por su “subversión al poder del Estado” .

Ahora sí.

Esta valiente y meditada decisión, que traerá para el parlamento  noruego serios problemas diplomáticos con el gobierno chino, supone un profundo lavado de imagen para un órgano que desde el pasado año ha recibido numerosas críticas tras la elección, para sorpresa de muchos e indignación de otros tantos, del presidente Obama como Nobel de la Paz del año 2009.


Liu Xiaobo “competía” con la ONG rusa Memorial, la estación Espacial Internacional, la Unión Europea o la Fundación Vicente Ferrer, entre otros… Su crimen,  o su virtud (según se mire desde el prisma de China o Noruega) ha sido la co-redacción de la “Carta 08”, un texto que aboga por una China democrática.


Finalmente parece que se vuelve a imponer la racionalidad en unos premios, que desde el año 2009 parecían haber perdido el rumbo al galardonar al presidente de un país, que además de mantener conflictos armados, es de los pocos en los que todavía se aplica la pena de muerte.


Desde GentesValientes nos alegramos de que en la larga lista que componen las personalidades más ilustres del siglo XX y el XXI,  se vuelva a incluir a una persona que realmente  ha luchado con sus palabras, sus actos y su propia vida por los preceptos que un día inspiraron el Premio.


Premio Nobel de la paz es un título que mientras a algunos, como  Liu Xiaobo,   se les queda corto, a otros ( como los presidentes que dicen mucho, pero hacen poco)  les viene demasiado grande.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: