Skip to content

Desmontando tópicos: Marruecos

agosto 5, 2010

La ciudad de Tánger se muestra ante nosotros bulliciosa, industrial, urbanizada y sonámbula desde los primeros momentos.
Las impresiones iniciales quizás no impresionan tanto como cabría esperar…los velos de algunas mujeres, algún descampado ruinoso en medio de un desarrollo urbanístico creciente, que al parecer, ha cruzado el estrecho desde hace ya algunos años.

Marruecos poco a poco se desnuda, se despoja de ornamentos y nos muestra su cara más real, aquella que irremediablemente está vetada para la mayoría de los españoles, que como turistas, se acercan a estas costas.
Sólo la convivencia y la inestimable guía de nuestros anfitriones, Hamishi y Lamia, una pareja de activistas en pro de lo derechos humanos que viven y trabajan en Tánger, consigue el milagro de destruir los tópicos de toda una vida en apenas 24h.

Un día en Tánger y la palabra marroquí cambia de tono. Cambia de entonación y de significado. Cambian las miradas y cambiamos nosotros en búsqueda de lo que nos une a nuestros vecinos de estrecho. Tan cerca y tan lejos.

Nos quedan nueve días para desentrañar los perfiles de personas que luchan desde su tierra por su tierra, que poco a poco y sin prisa, como se hacen las cosas por aquí, construyen un tejido social de solidaridad activa en un país en el que a veces dar la cara, resulta complicado.

Seguiremos informando…

Fotografía: Antonio Grunfeld

Crónica del viaje con el equipo de Reporteiros Solidarios de AGARESO

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: