Skip to content

THE COVE: la tragedia de los delfines

julio 23, 2010

El parque natural de Taiji en Japón se convierte cada año en el escenario de una auténtica masacre de delfines. Este documental, que ganó el Oscar en 2009, nos revela en imágenes la magnitud de la tragedia y se impone como una reivindicación ante los 23.000 delfines que matan cada año en las costas japonesas. Aquí os dejo el trailer, y si os interesa sigo más abajo con mi análisis.

Lo que me dejó de piedra al principio del documental fueron sus protagonistas. Sus voces, su presencia y sobretodo su manera de expresarse me parecieron sacados de la ficción. Después comienzan a contar sus historias, y los personajes toman más y más relevancia a medida que avanza la película. Ric O’Barry ,ex-entrenador de delfines y actual activista, y Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Geographic se encargan de montar una expedición al estilo Ocean’s Eleven, para conseguir grabar imágenes de la carnicería de delfines.

Lo complicado y a la vez lo potente del documental se centra en esa misión, donde 13 personas tienen que conseguir colocar cámaras y micrófonos en una bahía cercada. Con la policía japonesa siguiendo todos sus movimientos, y los pescadores en su contra, el documental muestra cómo el equipo va tomando una serie de decisiones para conseguir  filmar esas imágenes, que finalmente han dado el reconocimiento a la película.

Eso sería la parte de acción del documental, que realmente sirve para mantener una tensión dramática y acercar este género al gran público.

La parte de denuncia se halla todo el tiempo presente, girando en torno a la acción. Los excesos de mercurio que se hallan en la carne de delfines y ballenas, la inutilidad de la Comisión Ballenera Internacional o los problemas que sufren los delfines en los acuarios son algunos de los temas que enlazan a lo largo de la película.

Principalmente por la reflexión que merecen estos asuntos, pero también por la valentía de sus creadores y por el buen gusto estético, THE COVE se merece un hueco en vuestras agendas para que lo disfrutéis y aprendáis con él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: